Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

PREMIAN FECHAC, ICHIJUV Y MÁS DE 15 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROYECTOS SOCIALES DE JÓVENES EMPRENDEDORES

Se seleccionaron 8 proyectos de Chihuahua, Juárez, Guadalupe y Calvo, San Juanito y Delicias

Estatal, Diciembre 2016

Chihuahua, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. junto el Instituto Chihuahuense de la Juventud y 17 instituciones educativas privadas y públicas de los niveles superior y medio superior, premiaron los 8 proyectos ganadores de la convocatoria "Emprende por un Cambio Social" y realizaron la entrega simbólica de $155,000.00 pesos para el impulso de dichos proyectos en beneficio de la comunidad chihuahuense.

Esta premiación se realizó en las instalaciones de Fechac en Chihuahua, donde se contó con la asistencia de jóvenes participantes de todo el estado, así como de autoridades educativas, de gobierno y del tercer sector.

Categoría "Emprendedores Visionarios"

Tercer lugar: "Salvemos el Bosque"

Objetivo: Tienen como objetivo rescatar el bosque de San Juanito, crear una consciencia en la comunidad sobre el cuidado y protección del medio ambiente y realizar una campaña de reforestación masiva.

Presentado por alumnos del Cecyt número 5: Evelyn Esther Pérez González, Itzamar Pérez Hernández, Roberto Manuel Rascón Núñez, Dariana Estefanía Campos Rochin, Lizbeth Daniela Saenz Ruíz, Fernando Brito Franco, Dagoberto González González, José Carlos Lerma González, Hugo Orozco Hernández, Denisse Guadalupe Cervantes Hernández, Denisse Paola Villalobos Rodríguez y Ariadna Parra Red.

Segundo lugar: "Juntos mano a mano por autismo"

Objetivo: Atender a niños y niñas que padecen trastornos del espectro autista, que no cuentan con los recursos económicos suficientes para su tratamiento físico, psicológico, neurológico, académico, social y emocional.

Presentado por los jóvenes de psicología: Julissa Adelina Jurado Monzón, Alejandro Calzada Ruíz, Jaqueline Robles Aguirre, Sandra Lorena Acosta Villar y Sandra Ivette Rivera Sánchez.

Primer lugar: "Pies descalzos"

Objetivo: Dar atención inmediata a los niños que acuden descalzos a sus escuelas y están expuestos a enfermedades y a la exclusión social. Tiene la visión de resolver el problema de raíz y promover planes de acción social para las familias en que se encuentran pobreza extrema de la comunidad de Turuachi en Guadalupe y Calvo y generar oportunidades de desarrollo económico para que estas familias el día de mañana tengan los recursos suficientes para cubrir las necesidades de sus hijos.

Presentado por: Daniel Alexis Ayala Pérez

Categoría "Emprendedores Activos"

Quinto lugar: "Juárez Verde"

Objetivo: Crear conciencia ecológica dentro de escuelas públicas de la ciudad mediante la donación, plantación de árboles y seguimiento por 6 meses, a través de la actividad "Adopta un árbol".

Presentado por: Gianna Salas, Diana Arzaga, Julio Perea, Judith Corral, Estibaliz Balcazar, Luis Valenciano, Albino Bustillos y Melissa Armendáriz.

Cuarto lugar: "Música desde la obscuridad"

Objetivo: La creación del primer ensamble musical inclusivo en Cd. Juárez, donde niños invidentes y personas videntes interpretan diversos instrumentos de manera colectiva y en igualdad de oportunidades.

Presentado por: José Roberto Prieto Díaz.

Tercer lugar: "Mesh Robotix"

Objetivo: Impartir talleres de robótica en centros comunitarios para guiar a los jóvenes a un mejor futuro, introduciéndolos a las ramas de la ciencia y la tecnología para brindar habilidades técnicas e inspirarlos a una profesión innovadora y con un futuro prometedor.

Presentado por: José Alberto Carlos Montes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Segundo lugar: "Amándome"

Objetivo: Fortalecer las capacidades emocionales en niñas entre los 12 a 17 años para brindar herramientas que les permitan enfrentar situaciones de riesgo y fenómenos a los que pueden ser vulnerables en su etapa de desarrollo, a través de un seminario de autoconocimiento y descubrimiento personal dando su testimonio de vida.

Presentado por: Luisa Fernanda Khalil Jacott

Primer lugar: "Reciclando y ayudando"

Objetivo: Recolectar plástico y donar los recursos para la atención a niños con cáncer, realizar campañas de reforestación e impartir pláticas informativas para crear conciencia en estudiantes sobre la importancia del reciclado y los beneficios económicos que se puede brindar a diversas instituciones sociales.

Presentado por: María Guadalupe Flores Pérez, Cristian Rodrigo Bolívar Flores, Miguel Ángel Bravo Sigala, Selene Aidali Porras Silva, Alejandra Durán Hernández, Daniela López Zúñiga, María del Carmen Soto Quintana, Iván Gilberto Casas Hernández, Javier Alejandro Sánchez Aguirre.

Durante su intervención, la C.P. Patricia Fierro Shelton, Presidenta de Fechac en la región de Chihuahua, dirigió un mensaje a los jóvenes que participaron en la convocatoria, destacando: "el emprendimiento social que hoy reconocemos en ustedes, es el fruto de su formación, de la labor que sus familias y maestros han realizado por su educación para hacer de ustedes personas de bien. Hoy, celebramos que estas oportunidades que ustedes han recibido las están devolviendo a la sociedad a través del desarrollo de ideas y proyectos sociales sustentables, efectivos y funcionales".

Por su parte, el ingeniero Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac, En Fechac, invertimos en proyectos como este porque estamos convencidos que la juventud chihuahuense tiene el talento, el compromiso, la energía y las ideas innovadoras para dar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentamos como sociedad, por eso, en alianza con las instituciones educativas, diseñamos esta convocatoria de reconocimiento al talento juvenil.

Por último, agradeció a instituciones como Radio UACH, UACJ Radio y Televisión, Antena 760, Televisa, El Heraldo de Chihuahua, Samsara, Sertei, Mexicana de Telecomunicaciones y Dell, que se unieron a este proyecto de movilización social y que gracias a su apoyo se logró multiplicar los beneficios a los jóvenes participantes.

El evento contó con la asistencia de invitados especiales, como la M.E. Marisela Terrazas Muño, Directora General del ICHIJUV; la Lic. Ana Belinda Ames Russek, Directora General del Cecytech; la M.E.S. Elizabeth González Matamoros, Subdirectora Académica del Cobach; el M.C. Flavio Acosta Cano de los Ríos, Director General del Conalep; el Ing. Jesús Limas Acosta, Jefe del Área Técnico-operativa del DGETI; el Ing. Jesús Acosta, Jefe de Vinculación, Producción e Investigación del DGETA; el Lic. Luis Cardona Chacón, Encargado de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITCH; el Lic. Gabriel Salazar Hernández, Director del ITCH II; el Dr. Antonio Ríos, Director de investigación y desarrollo del ITESM campus Chihuahua; el Lic. Homero Gutiérrez Bustillos, Director del Tec Milenio campus Chihuahua; el Mtro. Luis Raúl Sánchez Acosta, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH; la Mtra. Deirdré Bazán, Subirectora de Vinculación de la UACJ; el Lic. Luciano Fernández Chávez, Coordinador de Vinculación de la ULSA; la Lic. Joana Quiñónes Méndez, Directora de vinculación de la UTCH; el M.C. Ricardo A. García Parra, Rector de la UTCJ; el Lic. Miguel Ángel Valdez García, Subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; el Ing. Melchor Torres Muñoz, Director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado; la Lic. Cecilia Aguilar Cano, Jefa de Vinculación y Capacitación de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación; la C.P. Patricia Fierro Shelton, Presidenta de Fechac en la región de Chihuahua y el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de dicha Fundación.