Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

FIRMAN RENDICHICAS GASOLINERAS Y FECHAC ALIANZA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DE LAS MUJERES CHIHUAHUENSES

Beneficiando a usuarias de las organizaciones civiles VIFAC y Mujeres por México, A.C.

Chihuahua, Marzo 2017

La empresa Rendichicas Gasolineras y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. firmaron un convenio para impulsar de manera conjunta dos proyectos de desarrollo humano y social para las mujeres que viven en zonas vulnerables en la ciudad de Chihuahua, impulsando su fortalecimiento como seres humanos, madres de familia y ciudadanas activas en la construcción de una mejor calidad de vida para ellas, su familia y su comunidad.

Así se informó en una rueda de prensa donde se contó con la asistencia del L.A.E. Gerardo González Pascacio, Gerente de Operaciones en Chihuahua y la Lic.Brizanery Ibarria Bueno, Gerente de Desarrollo de Mujeres y Responsabilidad Social, ambos de la empresa Rendichicas Gasolineras; así como la Ing. Beatriz Amaya de Herrera, Directora de VIFAC; la Sra. Yolanda Vázquez Franco, Coordinadora General de Mujeres por México, A.C. y la Lic. Imelda Becerra, Consejera de Fechac en la región de Chihuahua.

En su intervención, la Lic. Brizanery Ibarria, Gerente de Capital Humano, Desarrollo de Mujeres y Responsabilidad Social de Rendichicas Gasolinera, destacó que la firma de este convenio de colaboración es parte del Plan de Desarrollo de Mujeres y Responsabilidad Social de Rendichicas Gasolinera del 2017, con el objetivo de impulsar de manera conjunta dos proyectos de desarrollo humano y social para las mujeres que viven en zonas vulnerables en la ciudad de Chihuahua.

"Hoy estamos aquí gracias a las Mujeres, la principal resonsabilidad social de Rendichicas Gasolinera, ya que conforman el 90 por ciento de nuestra plantilla. Debido a ello, la equidad de género es un tema vital para Rendichicas, y por ende el lograr apoyos a nuestras colaboradoras que son cabeza de familia", indicó la directiva.

Afirmó que "a partir de hoy Rendichicas Gasolinera se une a la Cultar DAR o al Donativo de Alto Rendimiento, y adoptamos una práctica ejemplar de Responsabilidad Social junto a Fechac, contribuyendo con ello en programas sociales exitosos, logrando además beneficios que se trasladarán directamente a nuestras colaboradoras y colaboradores".

Por su parte, la Lic. Becerra destacó que con este convenio se impulsa el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil VIFAC y Mujeres por México, A.C. incrementando su impacto en la construcción de una sociedad próspera, equitativa y generadora de mejores oportunidades para el desarrollo humano y social de quienes más lo necesitan.

"Asimismo, se llevarán los beneficios brindados por estas organizaciones a las mujeres que trabajan en Rendichicas, facilitándoles una atención de calidad para que descubran y desarrollen -por sí mismas- sus capacidades", agregó.

Por último, expresó que los empresarios chihuahuenses promueven -a través de su Fundación- el cultivo de alianzas entre instituciones comprometidas con su comunidad, como Rendichicas Gasolineras, que mediante inversión social da empuje a las organizaciones ciudadanas para que continúen trabajando en atender las necesidades de quienes viven en vulnerabilidad e impulsarlos a convertirse en protagonistas de su propio cambio y de su comunidad.

Vida y Familia Chihuahua, A.C.

Organización de la sociedad civil comprometida, desde hace 14 años en la ciudad de Chihuahua, con la misión de apoyar de forma incondicional a toda mujer embarazada que lo necesite, contribuyendo en atender y capacitar a la mujer en estado vulnerable, ofreciéndole alternativas para su desarrollo.

VIFAC promueve acciones para las y los jóvenes, que fomenten valores universales, incentivando siempre la salud reproductiva a través de la participación colectiva de los mismos.Esto a través de dos acciones: 1. El programa integral de atención a la mujer embarazada en estado vulnerable, con terapia psicológica, talleres para el autoempleo, asesoría legal y asesoría en métodos de planificación familiar; y 2. La campaña permanente en diversas comunidades del estado, visitando secundarias y preparatorias, dando pláticas relacionadas a la sexualidad aplicada en base a valores de respeto a sí mismo, autocuidado y paternidad responsable.

Mujeres por México, A.C.

Organización civil enfocada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y, especialmente en los derechos de las mujeres, las y los niños, por lo que sus principales actividades se concentran en la capacitación, gestión, promociones de políticas e incidencia legislativa.

Este organismo tiene como misión impulsar desde Chihuahua la participación consciente, responsable y organizada de la sociedad civil para incidir en la toma de decisiones a fin de elevar la calidad de vida de las y los mexicanos, para construir un mundo más justo, humano y feliz.

Esto, con el apoyo de un grupo de mujeres preparadas para brindar acompañamiento emocional, social y legal en el centro de justicia para las mujeres y los juzgados civiles y penales. Acciones de las acompañantes:

* Escuchan sin juzgar, ayudan a la contención emocional, acompañan en la denuncia, preparan para las audiencias o juicios, gestionan depósitos de persona como protección judicial, cambian las chapas de los domicilios, entre otros muchos servicios que proporcionan como apoyo gratuito a las víctimas.

* Ayudan a las víctimas a recobrar su dignidad y a sostenerse en su proceso de denuncia y de terapia, demostrándoles que no están solas y que sí es posible cambiar y mejorar.