Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

UTEP Y FECHAC FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con el propósito de emprender proyectos en beneficio de la comunidad fronteriza

Juárez, Julio 2017

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de emprender proyectos en beneficio de la comunidad fronteriza.

El documento fue firmado por Diana Natalicio, presidenta de dicha casa de estudios y por Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Ciudad Juárez. Estará vigente durante una década, a partir del 6 de julio del 2017.

En el acto protocolario, efectuado en las instalaciones de UTEP, ambas autoridades manifestaron la importancia de crear puentes entre dos ciudades que aunque tienen múltiples variantes, conforman una sola comunidad.

Indicaron que UTEP es la universidad estadunidense con el mayor número de estudiantes mexicanos; actualmente más de 1000 y la mayoría procedente del Estado de Chihuahua. Incluso, en 1914, cuando egresó su primera generación, había dos mexicanos: un juarense y un tampiqueño.

"Para Fechac es un honor aliarnos con una institución estadunidense y así dejar muy en claro que en esta frontera existe el interés por crear puentes, por estrechar relaciones bilaterales en beneficio de ambos países", aseveró Cueva.

Agregó que desde noviembre 2016, Fechac impulsa el programa Education USA, en alianza con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

"El propósito de Education USA es recibir a jóvenes interesados en cursar sus estudios en los Estados Unidos. De manera gratuita, los asesoramos sobre trámites migratorios, procesos de admisión para las más de 4,000 universidades que existen en este país, becas, programas de licenciatura, posgrados y de inglés, etcétera. La oficina está en Fechac, abierta de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.", informó el representante de Fechac.

A su vez, Natalicio, nombrada en 2016 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, comentó que para UTEP es importante crear oportunidades para estudiantes mexicanos y que esta firma es una manera de formalizar su compromiso.