Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

BENEFICIÓ MODELO FECHAC-ADN A MÁS DE 6 MIL ESTUDIANTES DE 11 MUNICIPIOS DEL ESTADO DURANTE EL CICLO 2016-2017

En este período, el esquema chihuahuense de educación fue llevado al estado de Yucatán con 350 inscripciones

Estatal, Agosto 2017

Este 2017, cumple 10 años el Modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), creado e impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) el cual brinda a niños, niñas y jóvenes un esquema de educación básica integral de calidad que se implementa durante el ciclo escolar en horario extendido y se conforma por actividades divertidas y formativas (deporte, pintura y música), así como por un centro de tareas y el servicio de un comedor nutritivo donde se cuida el crecimiento de los estudiantes. Durante el ciclo escolar 2016-2017, el Modelo Fechac-ADN se implementó en 67 centros comunitarios e instituciones educativas de nivel básico de 11 municipios del estado de Chihuahua, impulsando la formación integral de más de 6, 190 estudiantes.

El ingeniero Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac, comentó que durante este último ciclo escolar, el Modelo fue llevado a Yucatán, beneficiando a 350 estudiantes; además, estableció una alianza con Gobierno del Estado de Chihuahua para llevarlo a instituciones educativas de nivel básico, ubicadas en zonas de atención prioritaria de toda la entidad.

En este sentido, el Ing. Jurado Sánchez explicó que el Modelo Fechac-ADN nació en el 2007 en Ciudad Juárez atendiendo la necesidad de familias con madres y padres trabajadores, brindándoles espacios seguros para que sus hijos pasaran las tardes en un ambiente sano donde se impulsa su desarrollo académico, humano y social mediante actividades deportivas, artísticas y cívicas, el servicio de un comedor nutritivo que da seguimiento al crecimiento de cada niño o adolescente, así como el apoyo de un centro de tareas donde instructores capacitados fomentan en ellos el aprendizaje y el compromiso con su formación para una mejor vida.

El Ing. Jurado Sánchez destacó que el Modelo Fechac-ADN implementa acciones estratégicas transversales que involucran a las principales figuras que marcan la formación de niños y adolescentes, como es el caso de la escuela y los padres de familia, por lo que hace un esfuerzo extraordinario para fortalecer el vínculo entre ambos ámbitos mediante talleres, conferencias y jornadas de concientización para armonizar sus esfuerzos y sumarlos en una moción única que tenga un impacto positivo en la formación de los estudiantes.

"Asimismo, se realizan campañas para la promoción del tiempo compartido de calidad en el núcleo familiar, para la construcción de saberes en una dinámica de enseñanza de madre/padre a hijos y brindar una estabilidad emocional donde los niños y adolescentes encuentren motivación para construir un mejor futuro", agregó.

Por último, el Ing. Jurado Sánchez resaltó que desde el 2007, el Modelo Fechac-ADN ha beneficiado a más de 38,150 niñas, niños y adolescentes de 11 municipios en el estado de Chihuahua, con la participación de organizaciones de la sociedad civil encargadas de su operación y la coinversión de instituciones públicas, privadas y sociales que han sumado sus recursos para multiplicar las oportunidades de desarrollo humano y social brindadas a las nuevas generaciones de chihuahuenses.

Ve la galería fotográfica de los festivales de cierre en este enlace.