Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

CON INVESTIGACIÓN DE MÁS DE UN MDP SE CONOCERÁ EL APORTE SOCIAL DE LAS MIL ORGANIZACIONES EN EL ESTADO

Fortalessa, Ficosec, la JASP y Fechac coinvierten para analizar el aporte social y la capacidad institucional de las organizaciones ciudadanas

Chihuahua, Mayo 2018

Chihuahua, Chihuahua.- La Fundación Ficosec, A.C., Fortalessa, la Junta de Asistencia Social Privada del Estado de Chihuahua (JASP) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) unieron esfuerzos para coinvertir más de un millón de pesos en la realización de un estudio a profundidad dentro del tercer sector enfocado a conocer el aporte y la capacidad institucional que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado.

En rueda de prensa se dio a conocer el inicio de la investigación que se desarrollará a lo largo del año, en donde Fortalessa será el responsable de operar la investigación en campo entre mil OSCs para conocer el panorama en que se encuentran cada una de ellas. Estuvieron presentes: el Lic. Arturo Luján Olivas, Director de la Fundación Ficosec; la Lic. Lucila Margarita Murguía Chávez, Directora de la JASP; el Lic. Julio César Domínguez Padilla, Director de Fortalessa; y el Ing. Hugo Loya Pliego, Presidente de Fechac en la región de Chihuahua.

El Lic. Arturo Luján Olivas mencionó que con esta investigación se busca "fomentar la participación social ciudadana para que coadyuve a mejorar la seguridad pública y fomente la competitividad", además, recordó que las organizaciones de la sociedad representan el compromiso y la participación de la ciudadanía y que "desde Ficosec, hemos detectado que el capital social que trabaja los temas de seguridad ciudadana no es suficiente y este estudio nos ayudará a promover, desarrollar y capitalizar el talento".

Respecto al tema, la Lic. Lucila Margarita Murguía Chávez celebró el esfuerzo que, en conjunto, a través de la Junta de Asistencia Social Privada, el Gobierno del Estado, empresarios y organizaciones de la sociedad civil realizan pues "es una investigación histórica, no existe este tipo de estudios en otros estados o ciudades con esta dimensión del tercer sector", y añadió que esperan que el entorno de las organizaciones del estado se vea favorecido y fortalecido con los resultados del estudio.

En esta misma línea, el Lic. Julio César Domínguez Padilla explicó que en "México la información con la que se cuenta sobre el tercer sector es en general escasa. Esto ha impedido conocer la capacidad institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil y su aportación al desarrollo de las comunidades" hecho que ha impedido el diseño de estrategias de intervención enfocadas a promover y fortalecer las acciones del tercer sector. También, hizo un llamado a que con los resultados del estudio "se desencadene una actitud y una conducta que facilite la 'revaloración social' de las OSC del Estado de Chihuahua y les brinde a éstas el apoyo que deberían estar teniendo".

Mientras que, el Ing. Hugo Loya Pliego comentó que "esta alianza nace ante la creciente importancia del sector social en la construcción de mejores oportunidades para los chihuahuenses que viven en vulnerabilidad. Sector que hoy en día exige una atención focalizada y profunda en su quehacer, en su estructura y en su visión como un conjunto de organizaciones que unen las iniciativas ciudadanas y las transforman en proyectos de beneficio comunitario" y finalizó invitando a conocer las investigaciones que con anterioridad se han realizado sobre el tercer sector en el estado, información disponible en redes sociales.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.