Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

IMPULSAN CDI, GOBIERNO DEL ESTADO Y FECHAC EL DESARROLLO DE 950 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES INDÍGENAS QUE VIVEN EN LA SIERRA TARAHUMARA

A través de la campaña "ESTAR: Educación en la Sierra Tarahumara" coinvirtieron más de 130 millones de pesos en 11 albergues escolares

Zona serrana, Noviembre 2018

Impulsando el desarrollo académico de más de 950 niñas, niños y adolescentes indígenas que viven en comunidades inmersas en la Sierra Tarahumara, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gobierno del Estado de Chihuahua y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. junto con sus aliados, coinvirtieron -del 2016 al 2018- más de 134 millones de pesos en la construcción, ampliación y equipamiento de 11 albergues escolares en comunidades serranas.

Estos albergues se ubican en las localidades de Norogachi, Otovachi y Raramuchi en el municipio de Guachochi; Creel, San José Guacayvo y Huetosacachi en Bocoyna; Ranchería de Guasachique y Nabogame del municipio de Guadalupe y Calvo; Santa Ana en Morelos, Corarayvo en Guazapares y en la comunidad de San José Baqueachi en el municipio de Carichí.

Al respecto, el Ing. Adrián Aguirre Reyna, Director General Estatal de Fechac, comentó que en coordinación con el CDI y Gobierno del Estado se realizó en días pasados una jornada de inauguraciones de las Casas del Niño Indígena en Corarayvo, Guazapares y Otovachi, Guachochi, así como del albergue escolar de la Secundaria Técnica 85 en Norogachi.

A esto, agregó que desde su nacimiento, la Fundación ha impulsado el desarrollo académico de niñas, niños y adolescentes indígenas que viven en la Sierra Tarahumara, generando las oportunidades de cercanía a los centros educativos ubicados en comunidades de la zona serrana.

En el año 2016 nace el proyecto "ESTAR: Educación en la Sierra Tarahumara", enfocado a construir, remodelar y equipar albergues escolares donde se brinda atención y servicio niñas, niños y adolescentes indígenas que viven en regiones inmersas en la zona serrana, sin acceso a la educación.

Esto es posible gracias a la suma de esfuerzos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gobierno del Estado de Chihuahua y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. junto con sus aliados: Fechac y sus aliados: Interceramic, Children International, Gobierno del Estado de Chihuahua, SEECH, Fundación Helvex, Fundación Bafar, Fundación CIE, Fundación Patrimonio Indígena, Fundación Coparmex, Volaris, DELL, Fundación para la Protección de la Niñez y Rotoplas.