Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

REALIZAN USAID, FEMAP, FEYAC Y FECHAC EL 1ER FORO DEL MODELO AMPLIANDO EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN CHIHUAHUA

El Modelo ADN es una iniciativa de Fechac con más de 10 años de experiencia que actualmente se implementa en tres estados del país

Estatal, Abril 2019

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A. C. (Femap), la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) llevaron a cabo el 1er. Foro del Modelo Ampliando el Desarrollo de los Niños, con el objetivo de impulsar el intercambio de conocimientos, metodologías y buenas prácticas de prevención social de violencia y delincuencia, entre actores públicos, académicos y civiles.

Encabezaron el evento el Ing. Juan Carlos Loera De la Rosa, Delegado del Gobierno Federal en el Estado de Chihuahua; la Arq. Ana María De la Rosa Carpizo, Secretaria Técnica de SIPINNA Estatal en Chihauhua; la Lic. Ana Alicia Mora Rodarte, Directora General de Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A. C.; el Dr. Miguel Ángel Valdez García, Subsecretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua; la Lic. Thelma Rivero Espinoza, Presidenta del DIF Municipal de Chihuahua; el Lic. Raúl José López Osorio, Director Ejecutivo de Feyac; y el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac; además se contó con la participación de autoridades educativas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

A lo largo del día se desarrollaron diferentes actividades, entre ellas la conferencia magistral "Alternativas educativas para prevenir las violencias: una perspectiva controversial" impartida por el Dr. Abraham Magendzo Kolstrein, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017 en Chile; así como los paneles de discusión: "Políticas públicas y agenda legislativa en prevención social de la violencia y la delincuencia", en donde participaron los diputados Benjamín Carrera y Deyanira Ozaeta, así como el Director de Política y Planeación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, el Mtro. Rafael Lucero Ortíz; y el panel "Panorama de los desafíos de la prevención social de la violencia y delincuencia" cuyos expositores fueron el Magistrado Rogelio Guzmán Holguin de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y el Dr. Marcos Pablo Moloeznik, Catedrático e Investigador de la Universidad de Guadalajara. Además, titulares de las organizaciones de la sociedad civil aliadas presentaron las buenas practicas recientemente identificadas en el Modelo ADN y, adicionalmente, se exhibieron muestras artísticas de niñas y niños pertenecientes al modelo.

En su intervención, el Ing. Héctor Jurado Sánchez comentó que el esfuerzo por crear, impulsar y promover el Modelo ADN nace de la intención de brindar mejores oportunidades de desarrollo humano y social para niñas, niños y adolescentes, pues comentó que, con más de 10 años de experiencia, ADN brinda un ambiente seguro, sano y motivante para impulsar el descubrimiento y desarrollo de habilidades, permanencia escolar y el cumplimiento de obligaciones académicas, además de que se brinda alimentos saludables y se promueven los buenos hábitos nutricionales.

Destacó también que, a través de un proceso de sistematización y documentación ha sido posible replicarlo en otras partes del país, pues entre los principales beneficios del Modelo, están el brindar oportunidades para generar autoconfianza, mejorar la autoestima y resolver conflictos de manera pacífica.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de Fechac, comentó que desde 2017 se firmó un convenio de colaboración entre Fechac y la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se garantiza la réplica del Modelo en zonas de atención prioritaria hasta 2020 en varios municipios del estado.

Finalmente, agregó que actualmente el Modelo ADN en alianza con USAID atiende a mil 800 niñas, niños y adolescentes en los estados de Chihuahua, (Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua), y en Yucatán (Mérida).