Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

FECHAC EN JUÁREZ PRESENTÓ "HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE", CON MARIO FLORES, QUIEN LIBRÓ LA PENA DE MUERTE EN ESTADOS UNIDOS

20 años en prisión. Condenado por homicidio. Su inocencia lo fortalece. Canaliza su energía. Hoy es abogado, pintor y ¡libre! Esta fue la experiencia de vida que compartió Mario Flores.

Juárez, Mayo 2019

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac), en conjunto con Ctrl Z, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Rotary International, presentó la conferencia "Hacer posible lo imposible", para dejar en los juarenses el mensaje de que los infortunios pueden ser superados si se desea.

20 años en prisión. Condenado por homicidio. Su inocencia lo fortalece. Canaliza su energía. Hoy es abogado, pintor y ¡libre! Esta fue la experiencia de vida que compartió Mario Flores.

Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez, dio la bienvenida a las más de 200 personas asistentes y destacó que el programa social Ctrl Z, diseñado por la Fundación, tiene mucho en común con Mario Flores, al inspirar el pensamiento de que a pesar de las adversidades es posible reescribir tu historia, ya que dicho proyecto tiene como objetivo el reivindicar las oportunidades y la vida de adolescentes que han cometido algún delito o falta administrativa, así como para evitar su reincidencia.

Colaboradores del Tribunal Superior de Justicia, miembros de organizaciones de la sociedad civil con proyectos juveniles, autoridades de Gobierno que tienen contacto con jóvenes que han infringido la ley, estudiantes de Derecho y público en general escucharon atentos al ponente.

La charla recopiló desde que Mario migró a Estados Unidos con su familia, se unió a una pandilla de su barrio y llegó a convertirse en candidato del equipo olímpico de ese país, en clavados, gracias al esfuerzo que su padre hizo para alejarlo de adicciones y la vida criminal.

Continuó hasta que fue inculpado por homicidio, sentenciado a muerte cuando era inocente y libró la pena capital por tener fe y una visión positiva que lo llevaron a estudiar Derecho por correspondencia, practicar el arte de la pintura y, después de 20 años en una prisión de Illinois, gozar de la libertad.

Ahora vive en México y, desde 2017, Mario ha impartido esta inspiradora conferencia en distintos foros de España y México, siendo invitado por instituciones como Santander, Bimbo, Bonafont, Tec de Monterrey, Fechac, GNP, Bachoco, MetLife, American Express, Banorte y Usana, entre otras.