Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Qué y a quiénes apoya Fechac

La Fundación del Empresariado Chihuahuense es una Asociación Civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, que financia proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y de protección de la salud, que benefician directamente a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.

Siendo los depositarios de la confianza de los más de 34 mil empresarios chihuahuenses que realizan una aportación financiera para contribuir a la formación de una mejor comunidad, nuestra institución tiene un serio compromiso con la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos. Para ello, contamos con procedimientos y políticas claros bajo los cuales se lleva a cabo la selección de proyectos que pueden ser apoyados.

A continuación, presentamos algunas de las preguntas frecuentes de las instituciones que desean ser beneficiarias de Fechac, así como algunas recomendaciones a tomar en cuenta para la presentación de proyectos.

  • ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Fechac?
    • Organizaciones legalmente constituidas que operen dentro de los límites del estado de Chihuahua y que son donatarias autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria
    • Instituciones de carácter público dedicadas a la educación básica y a la protección de la salud
    No pueden recibir financiamiento de Fechac para el desarrollo de proyectos sociales:
    • Personas físicas o individuos independientes
    • Grupos comunitarios que no cuentan con una figura legal
    • Instituciones lucrativas
    • Instituciones de segundo piso
    • Organizaciones legalmente constituidas pero que no son donatarias autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria
    • Instituciones cuyo proyecto no se lleve a cabo dentro de los límites del estado de Chihuahua
  • ¿En qué áreas y qué tipo de proyectos apoya Fechac?

    Apoyamos proyectos enfocados en tres áreas específicas de intervención:

    • Educación básica integral de calidad
    • Salud preventiva
    • Desarrollo de capital social*

    * NOTA: Para Fechac, el término de capital social se refiere a las relaciones de confianza que se generan entre grupos de personas, instituciones o comunidades, que les permiten trabajar en equipo en proyectos de mejora para su propio entorno. También se refiere al fortalecimiento de la labor de las organizaciones de la sociedad civil a través de la capacitación, al impulso al voluntariado y a la promoción de una cultura de responsabilidad social tanto ciudadana como empresarial.

    Financiamos, tanto proyectos constructivos (construcción, reconstrucción o equipamiento de instalaciones o adquisición de activos), como el desarrollo e implementación de programas que aporten a la mejora de cualquiera de las tres áreas antes mencionadas.

  • ¿Cómo se pueden obtener recursos?

    Para obtener un apoyo por parte de Fechac, debe presentarse una solicitud acompañada de un proyecto (enfocado en cualquiera de nuestras 3 áreas de intervención) para su consideración, de acuerdo al siguiente proceso:

    1. Ubicar la oficina de Fechac que le corresponde, de acuerdo a la región donde desarrollará su proyecto y enviar una carta petición de financiamiento del mismo dirigida al Director de Fechac para dicha zona (ejemplo de carta)
    2. Descargar y llenar el documento F15 Formulación del proyecto el cual será la base para el llenado de la solicitud en línea
    3. Llenar y enviar la F16 solicitud en línea. (Una vez iniciada la solicitud, contará con 30 días naturales para concluirla y enviarla; de no hacerlo, el sistema la considerará cerrada automáticamente)
    4. Un ejecutivo de Fechac le contactará y le proporcionará un correo electrónico para que envíe el documento “F15 Formulación de Proyecto”
    5. Personal de Fechac concertará una o varias citas con la persona que se haya establecido como contacto en la solicitud en línea, para visitar las instalaciones de la organización y conocer más detalles sobre el proyecto que se presentó a consideración
    6. Si su proyecto es viable, se le pedirá presentar físicamente la documentación que acredita a la organización y al proyecto
  • ¿Qué documentación se debe presentar?
    • Inicialmente ubicar la oficina de Fechac que le corresponde, de acuerdo con la región donde desarrollará su proyecto y enviar una carta petición de financiamiento del mismo dirigida al Director de Fechac para dicha zona (ejemplo de carta)
    • Inicialmente deben entregarse por medios electrónicos el formato F15 Formulación del proyecto y la F16 solicitud en línea.
    • Nuestro sistema de solicitud en línea le indicará la documentación que requiere presentar de acuerdo con el tipo de proyecto que presenta.
  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta aproximado?

    Los tiempos de respuesta pueden variar de acuerdo con cada proyecto. Para obtener una respuesta más adecuada, puede comunicarse con el ejecutivo de Fechac que esté a cargo de su solicitud.

  • ¿Fechac financia el total del costo de los proyectos?

    Buscando generar sinergias e incentivar a las organizaciones para multiplicar su gestión de recursos, Fechac no apoya al 100% ningún proyecto.

    El tope máximo de participación, depende del tipo de proyecto, de la ubicación del mismo y de la institución que solicita el apoyo, así como de algunas otras características. Nuestro Sistema de solicitud en línea le proporcionará mayores datos al respecto conforme usted proporcione la información del proyecto.

[ expandir todo ]

Para mayor información y orientación, puede dirigirse con uno de nuestros colaboradores en cualquiera de nuestras oficinas en las 9 ciudades principales del estado.